Los satélites captan información sobre el clima, los recursos naturales y mucho más.

ec10_p_familia-tecnologia.jpgEn el cielo no solo están las estrellas. También hay otros objetos que nos miran y que llegaron allá en un viaje que empezó en la Tierra. Si uno observa al firmamento no se los puede ver a simple vista, pero allí están. Son los satélites, que están más arriba de donde circulan los aviones. Y por eso están en capacidad de mostrar imágenes de las montañas, de los bosques, de los ríos e incluso de lugares inaccesibles para el hombre, como los polos.

En realidad no funcionan como los ojos humanos ni toman fotografías. Lo que hacen es captar la energía de las cosas y en base a ello componen imágenes. Si el área es más brillante, refleja más. Augusto González, ingeniero con una especialidad en suelos y sensores remotos, señala que los árboles son los que tienen mayor capacidad para reflejarse. En cambio, el agua tiene un valor mínimo. A veces no es fácil reconocer qué valor da el satélite a determinado material por lo que a menudo los expertos acuden al área para constatar el área y determinarla.

Pero, en general debido a esta energía que emiten los cuerpos, los especialistas en imágenes satelitales pueden saber si se trata de un área selvática, de un lago, de una superficie plana sin vegetación o de una plantación de banano o palma africana, de una área de agua dulce o salada. Y en el caso de nuestro país permite ver fenómenos como las inundaciones y las áreas que ocupan en diferentes territorios y cómo va desarrollándose el fenómeno.

En el Ecuador, por ejemplo, se pueden conocer datos como la superficie que ocupan las camaroneras, el área en donde existe bosque, o donde el suelo está deforestado e incluso con las imágenes de archivo se pude hacer una evaluación de ciertas áreas. También se puede conocer datos de cómo afecta la explosión del Tungurahua a la superficie cercana o datos de cómo se comporta la emisión de ceniza, explica Edgar Peñaherrera, jefe del Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (Clirsen).


Pero, alrededor de la Tierra no solo existen los satélites que sirven para estos fines. También hay aquellos que ayudan a observar la atmósfera y predecir el clima de las diversas áreas del planeta. Por ellos se pudo conocer el estado de la capa de ozono y el riesgo que pudiera encarnar esta situación para la humanidad. También permiten determinar el curso de los huracanes. Y por supuesto el comportamiento de las corrientes de aire.

La utilidad de estos aparatos es múltiple que hasta permite que alguien determine su ubicación en cualquier punto del planeta.Es lo que se conoce como los sistemas GPS, es decir la persona que tiene un aparato de estos emite una señal que es recibida por un satélite que en ciertos casos hasta puede determinar la velocidad a la que se desplaza la persona. Pero, para esto hace una triangulación con otros satélites que le ayudan a determinar el área exacta.

Los satélites militares por su lado permiten detectar el lanzamiento de misiles. Y hasta se dice que existen aparatos de tal sofisticación, que pueden captar conversaciones telefónicas.

Todos estos aparatos son lanzados a la atmósfera gracias a unos cohetes, cuando llegan al lugar preciso son expulsados de toda esta infraestructura y se dirigen al lugar en el que deben ubicarse. Abren ciertos paneles que les permiten recibir luz solar para su funcionamiento y empiezan su trabajo. Aunque otros funcionan con energía nuclear.

Ellos se mantienen en órbita debido a que una nave o cualquier artefacto fuera de la atmósfera se mantiene viajando a ciertas velocidades, pues no hay resistencia del aire que la detenga, como ocurre con los objetos en la superficie terrestre.

Pero, no es que pueden estar en el firmamento porque son estructuras pequeñas. Un tamaño promedio puede ser el de uno que tenga el porte de un automóvil. Pero también los hay gigantes como la estación espacial MIR, que fue construida en el espacio. Pero que luego de 15 años dejó de funcionar, pues en el 2001 cayó a la Tierra bajo la supervisión de la mente humana. Pesaba 130 toneladas que se quemaron en la atmósfera una parte y el resto cayó sobre el área sur del océano Pacífico.

Sin embargo, no todos pueden ser traídos a la superficie terrestre, pues cuesta mucho dinero hacerlo, por lo mismo algunos se quedan en el espacio. Eso se conoce como basura espacial.

El primer satélite que llegó al espacio lo hizo hace 51 años bajo el auspicio de la Unión Soviética.


TENGA EN CUENTA

Un gran satélite Es el telescopio Hubble que es capaz de detectar lo que sucede en el Universo a muchos años luz de distancia.


Más allá de la Tierra Existen satélites que incluso han recolectado información de otros planetas.

Por ejemplo, se han podido ver volcanes en Venus y en Marte. La información del espacio se debe básicamente a lo que han recolectado estos aparatos.

Basura Producto del lanzamiento de satélites, se calcula que existen alrededor de 9 000 objetos dando vueltas en el espacio.Algunosson fragmentos de satélites o de cohetes. Esto es un aporte elcomercio.com

|

Comentarios

Thanks to my father who informed me regarding this blog, this webpage is truly awesome.
Responder
Hi my loved one! I wish to say that this article is awesome, nice written and come with approximately all important infos. I'd like to look extra posts like this.
Responder
I do agree with all of the ideas you've presented on your post. They're very convincing and will definitely work. Still, the posts are very quick for starters. May you please lengthen them a little from next time? Thank you for the post.
Responder
Thanks for finally writing about >Los sat lites captan informacin sobre el clima, los recursos naturales y mucho ms.
Responder
I've been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website. Reading this info So i'm glad to convey that I have a very good uncanny feeling I found out just what I needed. I so much definitely will make certain to do not forget this site and give it a glance regularly.
Responder
This is my first time go to see at here and i am in fact pleassant to read all at alone place.
Responder
Hi there to all, it's genuinely a nice for me to pay a quick visit this web site, it includes valuable Information.
Responder
This website was... how do I say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me. Thanks!
Responder

jaajjaaaajj la informacion esta re buena jajajaj

Responder

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo gracia besoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos

Responder

bueno yo aprendi mas de lo qe saia

Responder

eres tanm estupida qe asta tu no te entiendes

Responder

hola esta bien pero con muchas faltas de ortograafia hasta parece que no fueron a la escuela daaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiii

Responder

 hola esta informacion esta muy bien,sin faltas de ortografia,  pero sin embargo no esta tan completa como nosotros los visitantes de esta pagina lo necesitamos necesitan poner mas cosas por ejemplo,  para que sirven  y que son los satelites naturales y artificiales bueno muchas gracia espero que los visitantes del futuro no tengan que hacer este tipo de comentarios bueno gracias byeeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Responder

Hola inutiles! Looseers jaja chau perdedores esta info es una mieeee...... y ustedes son unos fracasados!!"!! XD Que inutiles fraca  H.D.P. bueno esi imbeciles jaja fracasadossss

Responder

la informacion esta muy bien gracias por poner eso

Responder

que buen trabajo hicieron al hacer esto todo lo que buscaba lo encontra aqui gracias

Responder

ai eso que no viene nada de informacion

 

Responder

en  el  mundo  a  mas de  100000  personas  que  tienen  accidentes  y poreso  hay  que cuidarse  .

Responder

La  basura  puede  dañar  el  mundo  y lo  cuidamos   cada  ves  se va  recolectando  basura  del  mundo  en  todos  los  paises  y  hay  que  recolectar   la  basura  cda  ves  mas , y  lo que  save  todo  el  mundo  esque  hay  que  cuidar al  planeta  por favor  yo  soy  una  persona  que  se  emociona  por  la   recolectacion  y  a  mi  que  soy   una  persona  me  gustaria  que  la  gente  no  tirara  basura.

Responder

pollina,polla

Responder

Hla bno ta nececito informacion especifica del clima plis

Responder

NUESTRO FUTURO ESTA EN LAS MANOS DE DIOS. PASE LO PASE NUESTRO FUTURO Y EL FUTURO DE LA TIERRA ESTA EN LA MANO DE DIOS...

Responder

los satelites son parte del espacio y tambien para cosas porno pijita

Responder

Yo no se si lo hacen de gusto pero esto esta lleno de faltas de ortografia

Responder

las  escuelas  son  para  estudiar  y son  para aprender  y  aves  para  jugar  lo  que  mas  inporta es        . el  promedio      . la educasion     y  el  aprendisaje.saven  de  donde vienen  las  ojas  de  maquina ''''  respuesta   las   ojas  de  maquina  vienen  de los  trocos  de  los  arboles.  

Responder

si, la escuela es para aprender y estudiar pero fijate como escribis !!!

Responder

mmmm este chico o chica tiene razonnn jijijiiijij esooo si es buenoo y en cuantoel k escribo esto  mui bien y los felizitoooo en vrdd no agan caso a los demas comentarios de los d3emoas esto si esta mui bien  y e k comento esto si sabe darse a repetar :)

Responder

HOLA MUY BUENA IMFORMACION

LA QUE HICIERON LOS FELICITO PONGAN UN POCO DE FOTOS

ASI ESTAS MUCHO MEJOR 

BESITS ♠

Responder

la  tecnologia   es el  futuro.

Responder

la  bision  es  nuestro futuro  10 0  15 años  estaremos  en  un  mundo  diferente . un dia si cambia  el  clima o  la admosfera le ba a  doler a  todo  mundo  la  cabesa.el mundo  es  especial  cuidenlo.

Responder

animal  preferido          jirafa  pulpo  delfin.comida  faborita      pizza ensalada panfrances.dinero  faborito  200 100  300 1000.zapatos  preferidos  tacones zapatos  normales chanclas   de  gallo  pantuflas .lugar  preferido  isla bosque calle .

Responder
  1. los peces  son  seres vivos que  tienen  branquias  aletas  y cola y tambien   tienen  boca  y ojos  y tambien  no pueden  vivir en  rios  cecos . que pasaria si cortaran  los arboles¡¡¡¡ notendriamos  oxigeno y  que    pasaria si cortaran todos  los  arboles  del mundo¡¡¡¡  nadie  tendria  oxigeno .
Responder

hola mi amorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Responder

esta bien hecho pero deberia poner fotos estaria mucho mejor

 

Responder

graciaaaaaasssssssss!!!

 

Responder
  1. hol@ soy y@sn@ la inform@sion est@ muy ben@ cho soy de S@n Luis C@pit@l
Responder

Ola gentee Bueno pues graciias por la informacion esperemos Que sea ciierto xQ es nuestro apoyo para un trabajo

 

U6n saludo de 3 chicas bss

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar